Gastronomía de la Provincia de Esmeraldas


Esmeraldas es una de las tantas provincias costeras del país. Ubicada al norte del Ecuador, maravilla a sus habitantes y visitantes con sus platillos y bebidas con sabor a mar. Las playas son su principal atractivo y nadie se puede resistir a la variedad de sabores que oferta la gastronomía esmeraldeña basada en mariscos. Los protagonistas de sus platillos son ingredientes frescos, recién salidos del mar, como conchas, jaibas, camarones, ostras, almejas, pulpo, calamar, pescado, langostinos, langosta, caracol de mar y muchos más.

Entre las recetas más tradicionales están el tapado de pescado, ceviches, el ensumacado (caldo a base de leche de coco y maní) y las siete maravillas del mar, si te decides por probar este último disfrutarás de los mejores mariscos, es un platillo compuesto por pescado, caracol de mar, langostas, encocado, ceviche de concha, langostinos, jaibas y calamar ¡Una increíble experiencia!

Cada cantón o comuna tiene sus propios platos bandera como en Atacames lo es la bandeja marinera, igual que las siete maravillas del mar, es un contundente plato a base de varios mariscos, en este caso, conchas, calamar, pescado, camarones y langostinos. Aunque muchas veces se ofertan los mismos platillos, su sabor puede variar por zonas, como el ceviche de Mompiche que no es igual al de Atacames.

El coco y el plátano siempre serán importantes en la mesa de los esmeraldeños. Esta es la provincia con mayor cultivo de palma de coco y además de consumir su agua o jugo, prepararan exquisitos platillos como el encocado, un plato criollo a base de leche de coco con mariscos o pescado. Para endulzar el día, en la provincia costera puedes disfrutar de unas deliciosas cocadas, conserva de guayaba o chucula.

La gastronomía más sobresaliente de Esmeraldas es: encacao de pescado, tapao y ceviche de mariscos, son típicos los platos elaborados a partir de plátano: patacones, empanadas y bolones de verde.

Ensumacao (Esmeraldas): Se trata de un caldo de mariscos con leche de coco y maní, que fue creado en el año 1978 por Omar Muñoz Montaño y que tiene su origen en la tradición afrodescendiente.
El ensumacao tiene como ingredientes langostino, cangrejo azul, pescado picudo, calamar, camarón, almeja, ‘pateburro’ (un caracol marino), y langosta, además de agua de camarón, verde picado, maní licuado, leche de coco y chillangua, que es una hierba de olor parecido al cilantro, que se da en Esmeraldas.

Tapao arrecho (Esmeraldas):  Es un caldo que mezcla carne de res, carne de chancho, pollo y chorizo. Es indispensable utilizar los montes como la chillangua, chirará y oreganón, que son aliños naturales empleados por cocineros locales. Previo a la preparación, se ahúma las distintas carnes y el chorizo. Como todo plato de Esmeraldas, el plátano, también es uno de los ingredientes principales del plato.

Ceviche de concha (Atacames): su preparación es sencilla. Se abren las conchas negras aún vivas y se deja escurrir el jugo de éstas en un tazón o recipiente. Luego se depositan las conchas y se acompaña con una pizca de aceite, mostaza, jugo de limón y mucha cebolla picada en pluma, cilantro picado y maíz tostado y se puede agregar salsa de tomate.

Encocados (Muisne): La base del encocado, conocido popularmente, es el coco, su zumo y corteza. Puede hacerse de pescado, camarón, langosta, etc.


Cocadas (Esmeraldas): Dulce de coco y azúcar, con forma redonda y aplanada, que por su dureza se asemeja a un turrón. Para su elaboración se utilizan grandes pailas de bronce o aluminio, donde derriten el azúcar, canela, anís y el clavo de olor. Finalmente, agregan el coco rallado. Utilizan la leña en el proceso de cocción.